Entra | Regístrate
Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de diciembre de 1961. Cursó tres años en la Facultad de Derecho. Descubrió que el arte era el motor de su alma y comenzó a cantar y a estudiar teatro y títeres. Tuvo muchos trabajos: vendió libros, zapatos y ropa, hizo encuestas, tejió, fue docente de teatro y guionista de humor para televisión. También canta y compone canciones. Tiene dos hijos que son su mayor fuente de inspiración. Sus colores preferidos son el azul y el violeta, le encantan las tormentas y los días de lluvia, adora el verano. Los primeros textos que escribió fueron adaptaciones para teatro, en 1989. En 1993 publicó su primer libro y desde entonces no pudo parar de escribir.
Entre otros títulos ha publicado: Cuentos de otras lunas, Detectives en el Parque Rodó, Detectives en el Cementerio Central, Fantasmas en la Sierra de las Ánimas, Memorias de una gripe, Atrapasueños, Pancho Investigador. Luces en la Aurora; Pancho Investigador. Amatistas en el Catalán; Los Cazaventura y el camino perdido de los Andes; Los Cazaventura y el río escondido de la Amazonia; Los Cazaventura y el secreto de Yucatán; Los Cazaventura y el tesoro de las Guayanas; Los Cazaventura y las momias de Atacama, El diario olvidado de un Cazaventura, Misterio en el Cabo Polonio, Piratas en el Santa Lucía, El Dragón Culpón, El secreto de los Bichimagos, El Gran Circo Desprolijo, La Isla de los Vientos prohibidos, La trapecista solitaria y Una escuela emocionante y otros cuentos. Intriga en la cocina y otros cuentos sazonados (2023) es su libro más reciente.

En conversaciòn con Helen Velando

¿Por qué crees que es importante leer?

Leer nos ayuda a comprender mejor el mundo y nos ayuda a entender las ideas de otras personas. Podemos viajar en el tiempo, podemos crear nuevos mundos, y todo eso hace que seamos más libres y tengamos nuestras propias ideas y nuestros propios valores. Además, estimula nuestro cerebro para tener una mayor capacidad cognitiva. Leer es un privilegio.

 

¿Cuál fue tu libro favorito de niña?

Cuando era niña en mi casa no había libros, solamente había revistas de historietas, pero tuve la suerte de que, cuando tenía 9 años, llegara a mis manos un libro. Y ese libro fue Viaje al centro de la tierra[1], de Julio Verne. Por suerte, también tuve maestras que me leían y ahí podía disfrutar de ese momento único que era la lectura. Tengo que agradecerles a mi maestros la posibilidad de haber conocido a Horacio Quiroga y a Juan José Morosoli. Esos fueron los primeros autores que leí en mi infancia.

 

¿Qué autores nos recomiendas?

Hay dos autores que para mí son referentes, y siempre vuelvo a ellos. Uno es Ray Bradbury, y en específico una novela, Fahrenheit 451[2]. Ese libro me hizo cuestionar muchísimo el poder que puede tener la palabra y el libro escrito. El otro es Gabriel García Márquez, y el realismo mágico que encontré en él. Cualquiera de sus libros, pero sobre todo La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada[3]y Cien años de soledad[4]. Esos son libros a los que siempre recurro y vuelvo.

[1] Novela publicada por primera vez en 1864.

[2] Novela distópica publicada por primera vez en 1953.

[3] Novela corta publicada por primera vez en 1972.

[4] Una de las obras más leídas en español, publicada por primera vez en 1967.