Entra | Regístrate

Actualidad

Novedad editorial "Cualquier Niño del Norte"

Descubre la conmovedora historia de Maica en Cualquier niño del norte. Una historia que captura la mirada pura y sensible de la infancia frente a la complejidad del mundo.  

Este año empieza con novedades editoriales y emociones fuertes. La nueva edición a cargo de Viviana Echeverría, directora del catálogo de literatura infantil y juvenil de Santillana Uruguay, del libro Cualquier niño del norte propone un desafío a los mediadores y lectores. Hablar de aquello que duele, que no sabemos explicar o quemuchas veces, preferimos ignorar. Ya sea por una mezcla de todo lo anterior o tal vez por la terrible indiferencia que permea estos tiempos. 

Este querido libro del escritor y maestro Sebastián Pedrozo e ilustrado por la talentosa Claudia Degliuomini, ganador del segundo premio en el concurso Los niños del MERCOSUR (2007) y traducido al portugués, llegará en la edición de Santillana Uruguay a todas las librerías del país el 11 de abril.  

Esta historia habla de Maica y su mirada del mundo. Un mundo que ve torcido, injusto y hermoso. Todo al mismo tiempo.Habla de un niño que vive en una caja. Habla de no tener hogar y de tener un hogar que se desarma como si fuese de cartón. Habla de Maica y su viaje rumbo al norte y a las preguntas. Lejos o cerca del mar, ella va y va. Las preguntas viajan con ella y su padre. Pagan multas por exceso de velocidad. Y Maica encuentra lo que los demás pasan por alto. No solo los semáforos. Cómo que el viento tiene diferentes olores cerca de los árboles o pegado a las fábricas. La gente es lenta los lunes y rápida los viernes. Como que hay que frenar y mirar para ver y que te vean.”, dice Sebastián Pedrozo acerca de Cualquier niño del norte. 

El
autor uruguayo, maestro y padre, quien se dedica a escribir desde hace muchos años ya, con Santillana publicó por primera vez en 2007 Historia de un beso, cuenta “Soy escritor porque soy maestro. Si no fuera maestro, nunca hubiese podido llegar a ser escritor. Cuando me preguntan yo digo: soy un maestro que escribo. Considero que escribir es parte de mi carrera como docente. A mis alumnos siempre les leo mucha literatura infantil. Es una suerte inmensa poder ser maestro y escribir para niños. Ellos son mi inspiración”. 

En el año 2003 su novela Las moscas también tenemos sentimientos, obtuvo una mención en el concurso anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, luego fue publicada en Buenos Aires. En marzo de 2007, su cuento Cualquier niño del norte recibió el segundo premio en el concurso Los niños del MERCOSUR. Ese texto fue luego editado en Córdoba, en su primera edición de Comunicarte, y traducido al portugués. 

Las ilustraciones, de la talentosa ilustradora argentina, Claudia Degliuomini, comunican magistralmente y construyen, con sus trazos, colores y técnica de collage, la atmósfera de esta conmovedora historia. Cada pliegue nos invita a descubrir y a meternos más profundamente en el recorrido de Maica, de su papá, de ese niño del norte. Dan luz, abrigan, pero también dan cuenta de las ausencias, del dolor, de las cosas que no se dicen, pero que están ahí, golpeando insistentemente. 

 

La historia 

Maica sabe que la mayoría de la gente vive en el norte de la ciudad, lejos del mar. El norte y el sur son lugares muy distintos. Ella lo sabe porque viaja con su papá al campo y lo ve desde el auto. También, cuando el auto se detiene en un semáforo, ve a un niño que se escabulle dentro de una caja de cartón. A ella le gustaría conocerlo, saber qué hace dentro de la caja y por qué las personas que pasan por allí siguen indiferentes. 

Maica y su papá encontrarán algunas respuestas y se les plantearán nuevas preguntas en estos viajes compartidos al norte de la ciudad. 

Edades recomendadas: + 5 años 

Precio: $560 

Disponible en librerías de Uruguay, y tienda Santillana, a partir del 11 de abril. 

Descubrí las primeras páginas aquí 

Autores relacionados