Como decía Mafalda, «Amo a los Beatles y odio a la sopa. No sé si a ella también, pero además de la música, a mí me gusta coleccionar piedras y cultivar cactus y tunas.»
Fernando González nació en Montevideo hace medio siglo, en una época en la cual los seres humanos todavía no habían dejado su huella en la luna. Hoy vive en un barrio tranquilo junto a Daiana, Ringo y Emira.
Desde muy chico le gusta inventar historias con seres fantásticos y visitantes de otros planetas.
Como escritor de libros para niños y jóvenes obtuvo premios dentro y fuera de Uruguay, entre ellos el Premio Municipal, el “Bartolomé Hidalgo”, el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, el “Canta Pirulero” (Valencia, Venezuela) y fui finalista del “Julio C. Coba” (Ecuador).
Con Santillana publicó: Andan lobos por mi cuarto, Luly quiere otra mano, Historias de magos y dragones, El hacedor de pájaros, Este libro está maldito, 21 poemas raritos, Androides. Misión Luna, Vampirii. La naciòn de las tinieblas y Tres estrellas (2023).
En conversación con Fernando González
¿Cuál fue tu libro favorito de niño?
De niño tuve muchos libros preferidos (sobre todo, aquellos que me leían), pero recuerdo especialmente Remedio para melancólicos, una colección de cuentos de Ray Bradbury. Fue el primero que compré sin intervención de mis padres y me marcó de tal forma que aún lo conservo como si fuera un tesoro.
¿Qué autor o autora nos recomiendas?
Podría recomendar a muchos colegas, pero hoy quiero proponerles que lean a Evelyn Aixalà, una autora de textos maravillosos. En particular, busquen un libro llamado La fuerza de mamá/La fuerza de papá, uno de los cuentos más bellos y encantadores que leí en los últimos años.