Entra | Regístrate

Eventos

"Alboroto animal", de la autora Karina Macadar, obtiene el segundo lugar en el Premio a las Letras 2023.

Los Premios a las Letras son el galardón que otorga el Ministerio de Educación y Cultura a obras éditas e inéditas y Santillana fue distinguida en la edición 2023.

Se realizó una nueva edición del Premio a las Letras que entrega el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Los Premios a las Letras 2023 distinguieron obras inéditas y éditas correspondientes al período de 2021 y 2022.  Los ganadores son elegidos por la Universidad de la República, la Academia Nacional de Letras y el Ministerio de Educación y Cultura. En cada categoría de los Premios Nacionales de Literatura se pueden entregar hasta tres premios y tres menciones.

En la edición 2023 de los premios el libro álbum “Alboroto animal”, de la autora Karina Macadar ilustrado por Nat Cardozo y editado por el sello, de literatura infantil de Santillana, Loqueleo, obtuvo el segundo premio en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, obra édita. El libro ha sido premiado también en 2022, siendo ganador de los premios Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro en la categoría Libro Álbum.

"Alboroto animal" propone una divertida historia en torno a la crianza y las emociones. Karina Macadar, autora del libro, reflexionaba, hace un tiempo atrás, en un posteo de instagram: "Es que eso también tiene que ver con mi maternidad, y mis propios alborotos... Con tratar de disfrutar el tiempo con los niños y estar presente a pesar de las corridas diarias: ¿Cómo te fue en la escuela?, ¡A lavarse los dientes!, No dejes la ropa tirada... Entre medio hacemos los tuppers para el otro día, trato de tener una conversación adulta con mi esposo, busco el intercambio y conversar en familia sobre cómo nos fue en el día... Hasta que vuelven las interrogantes: ¿Se bañaron?, ¿Aprontaron las meriendas?, ¡A dormir! Es tarde... ¡hay que dormir, que no los levanta nadie mañana!
Y así.. el loop de la vida. Y entre todo este alboroto hay un momento feliz. (En realidad varios, por suerte) Si me da el cuerpo y la energía, encuentro refugio en el cuarto de ellos y se cuela entre nosotros una historia. Nos abraza un cuento, caluroso como el abrazo de oso de Lara y Ernesto, como el abrazo de la mamá de Felipe... ".

Acerca de «Alboroto animal»

Sinopsis:

A Felipe no le gusta lavarse los dientes. Cuando llega el momento de hacerlo, aparece un cocodrilo llamado Paco que castañetea los dientes al sentir el olor a la pasta dental. Y cuando tiene ganas de comer, el león Antonio ruge feroz hasta que mamá llega con la porción de pascualina, y entonces su boca se cierra como con pegamento. Así van apareciendo junto a Felipe un montón de animales amigos, pero, si se presentan todos juntos… ahí es cuando se arma el alboroto animal.

Autora: Karina Macadar

Ilustradora: Nat Cardozo

Edad recomendada: A partir de 4 años

Autores relacionados