Entra | Regístrate

Actualidad

Bitácora de lecturas compartidas en el Taller «Leer en la escuela, un refugio de palabras»

En el marco de la 21.a Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevó a cabo un taller para docentes de nivel inicial y primaria sobre mediación lectora. La escuela se plantea como espacio vivo y escenario natural para construir comunidad lectora. En este encuentro exploramos y compartimos experiencias de lectura colectiva. A través de dinámicas lúdicas y creativas, se experimentó el disfrute que genera la lectura en sí misma y lo que se desprende de ella.

A continuación, compartimos algunas. Te invitamos a continuar explorando y a animarte a crear a partir de estas propuestas.

A continuación, compartimos algunas. Te invitamos a continuar explorando y a animarte a crear a partir de estas propuestas.

 «Leer en la escuela, un refugio de palabras» y queremos acercarnos a ustedes al compartirles un PDF (Descargá el pdf aquí) a modo de bitácora y recorrido de lo que fue la experiencia.

En el documento resumimos algunas de las dinámicas realizadas para que puedan continuar explorando y las animamos a tomarlas como punto de partida para seguir creando.

Simi Tití mira el mundo, de Liliana Bodoc

Simi Tití tiene una gran intriga: ¿cómo se verá el mundo con anteojos? ¿Habrá secretos por descubrir, colores por conocer o formas raras escondidas? A pesar de que su mamá le prohibió probarse anteojos ajenos, Simi Tití no puede resistirse… ¡a mirar el mundo con otros ojos!

→ Autoras: Liliana Bodoc, Viviana Garofoli

→ Género: Cuento

→ Temas: Familia, identidad, fantasía, pluralidad

→ Edad recomendada: A partir de 5 años

EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Lectura en voz alta. Tomamos la idea de ponernos los lentes del otro, ser niños y niñas por un rato durante el taller y experimentar posibilidades de lectura en una clase. Multiplicar y replicar las miradas: nunca sabemos qué encontrará cada lector en el encuentro con un libro, por eso es importante crear un espacio de libertad donde todas las respuestas sean correctas. Recordar que no hay maneras únicas de leer, sino que cada persona va encontrando la suya.

El Club de las Uruguayas Fantásticas, de Verónica Lecomte

Olivia es una joven que recibe una misteriosa invitación: participar del Club de las Uruguayas Fantásticas. De un día para el otro, se encontrará viviendo distintas aventuras con mujeres uruguayas que compartirán con ella momentos importantes de sus vidas. Las hermanas Luisi, Petrona Viera, Pepita Oribe, Mirta Vanni, Guyunusa, entre otras, le mostrarán a Olivia las peculiaridades de sus épocas, sus historias y sus sueños. Todas ellas, transgresoras, valientes, impulsoras de cambios, tuvieron que vencer obstáculos y enfrentar adversidades para lograr lo que deseaban.

→ Autora: Verónica Lecomte

→ Género: Novela

→ Temas: Equidad de género, igualdad, tenacidad, valentía, aventura

→ Edad recomendada: A partir de 10 años


EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Leímos el primer capítulo en voz alta con la consigna de escribir una carta para dejarle un mensaje a una hipotética nieta del futuro. Realizamos una pequeña puesta en común. También mostramos Cartas al Rey de la Cabina, de Luis Pescetti, como otra posibilidad para pensar en correspondencia.

Cositos, de Laura Devetach

Los cositos están en todos lados, pero solo algunos animales y personas pueden verlos. Este cuento de Laura Devetach explora la imaginación de los lectores y su capacidad para ver más allá de la realidad cotidiana y descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecer.

→ Autora: Laura Devetach

→ Ilustrador: Cristian Turdera

→ Género: Cuento→ Temas: Fantasía, desarrollo infantil

→ Edad recomendada: A partir de 6 años

EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Luego de la lectura en voz alta, disparamos la posibilidad de dibujar nuestros propios cositos. ¿Cómo son tus cositos?, ¿dónde podrías encontrar uno?

Los Cretinos, de Roald Dahl

El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable. Mantienen prisionera a una simpática familia de monos, a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada del pájaro Gordinflón todo va a cambiar. ¿Recibirán los Cretinos su merecido?

→ Autor: Roald Dahl

→ Género: Novela

→ Temas: Convivencia, justicia, ecología

→ Edad recomendada: A partir de 10 años

EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Realizamos la lectura en voz alta y trabajamos la posibilidad de crear misterio cortando la lectura en un momento estratégico del libro. Hubo un breve intercambio adivinando posibles finales para la aventura del vaso, a partir de que los protagonistas quedan encerrados en el vaso. También, mostramos la posibilidad de trabajar la anticipación con novelas y capítulos con niñas y niños chicos. Mencionamos Insectos al rescate, de Sebastián Pedrozo, y Los casos de Anita Demare, de Norma Huidobro, como dos ejemplos perfectos para esto. EXPERIENCIA COMPARTIDA: Compartimos, en voz alta, el capítulo 7 con el fin de reflexionar acerca de si dar a leer o no estos textos en ámbitos escolares: ¿por qué?, ¿hay resistencias?, ¿de quiénes?, ¿los niños piden estas lecturas? Conversamos acerca de la importancia de no tener miedo al humor, al desenfado y a lo que a veces puede resultar incluso algo asqueroso o desagradable. Leer y reírse. La risa como algo que muchas veces nos ayuda a pensar y cuestionarnos cosas y situaciones.

Bichos en peligro, de Sebastián Pedrozo

Francisca es una mosca, y Godofredo, un mosquito. Ellos son amigos inseparables, les gusta pasear y divertirse juntos. Pero los insectos deben sortear muchos peligros. A veces porque molestan a los humanos y otras porque son un buen banquete para los sapos. Los dos amigos viven esquivando zapatos voladores, matamoscas y lenguas pegajosas. Un día Francisca, que es inquieta y golosa, se arriesga al entrar en una casa e intentar comer su postre preferido: un helado de frutillas…

→ Autor: Sebastián Pedrozo

→ Ilustrador: Augusto Goicochea

→ Género: Cuento

→ Temas: Naturaleza, convivencia, amistad, autoestima

→ Edad recomendada: A partir de 6 años

EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Realizamos la lectura en voz alta y trabajamos la posibilidad de crear misterio cortando la lectura en un momento estratégico del libro. Hubo un breve intercambio adivinando posibles finales para la aventura del vaso, a partir de que los protagonistas quedan encerrados en el vaso. También, mostramos la posibilidad de trabajar la anticipación con novelas y capítulos con niñas y niños chicos. Mencionamos Insectos al rescate, de Sebastián Pedrozo, y Los casos de Anita Demare, de Norma Huidobro, como dos ejemplos perfectos para esto.

Tres estrellas, de Fernando González

Un cuento que revela por qué las estrellas fugaces visitan la Tierra. Aburridas de estar quietas en el cielo —donde solo pueden conversar y contemplar el universo—, tres estrellas se proponen cumplir un desafío: dejarse caer sobre la superficie de la Tierra, para investigar qué misterios se ocultan bajo sus nubes. Cada una llegará a un lugar diferente y vivirá una experiencia distinta. Cuando vuelvas a mirar el cielo por la noche, verás que es tan fascinante como las aventuras que han vivido estas tres estrellas amigas.

→ Autor: Fernando González

→ Ilustrador: Matías Acosta

→ Género: Cuento

→ Temas: Amor, aventura, fantasía, imaginación

→ Edad recomendada: A partir de 6 años

EXPERIENCIA COMPARTIDA:

Luego de la lectura en voz alta, nos preguntamos: «Si fueras una estrella, ¿dónde te gustaría caer?». Escribimos las respuestas sobre estrellas, luego las colgamos y las compartimos.

IMPORTANTE: Al hacer clic en cada título podrás acceder a la ficha del libro.

Encontrarás las primeras páginas de cada libro y en algunos casos las guías de actividades para acompañar el trabajo en el aula.