Edna Iturralde
La literatura de Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural y étnico. En una época en el que las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginarias e ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; Edna Iturralde descubre los velos de la identidad desconocida o olvidada para proyectarla al resto del mundo.
Edna Iturralde está considerada como una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Madre de seis hijos, ha dedicado gran parte de su vida a escribir para niñas y niños. Sus libros han sido publicados en Colombia, México y España. También encuentran en Estados Unidos, Perú y Bolivia.
Iturralde fue fundadora y directora de la Revista Infantil La Cometa, del diario Hoy durante quince años. Ha publicado veinte libros de temas variados. En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador. Fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito. Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país. Entre las más importantes están el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stones Award de los Estados Unidos 2002 y 2005, Mención de Honor del Municipio de Quito 2003 y 2004. Seleccionada por la SEP dentro del concurso del Ministerio de Educación Mexicano 2003 y 2005, Premio Nacional a las Artes Quitsato 2005. Nominada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005. Lista de Honor de la IBBY/2005 (Internacional Board of Books for the Young) organización que otorga el premio Hans Christian Andersen.