Entra | Regístrate

Actualidad

La literatura, un recurso para sensibilizar a tus alumnos en la educación híbrida

Con la pandemia los colegios han enfrentado una serie de retos que se habían advertido con los años, pero que hasta entonces se habían postergado. Nos referimos a la educación híbrida, la cual implica la separación física entre docentes y estudiantes, y plantea la posibilidad de procesos de enseñanza y aprendizaje tanto presenciales como mediados por la tecnología.

Las buenas prácticas pedagógicas son cruciales para alentar a los estudiantes a participar en esta nueva modalidad de aprendizaje, pero también existen otros recursos como la literatura, que, desde diferentes perspectivas y temáticas, ayuda a sensibilizar a los estudiantes y les permitirles desarrollar una mejor comprensión del tiempo que están viviendo y del mundo que los rodea.

Pero… ¿cómo te apoya la literatura a sensibilizar y preparar a tus alumnos para este nuevo reto de la educación híbrida?

Para ello, te compartimos algunas propuestas que puedes implementar, seas o no profesor de literatura:

  1. Revisa el catálogo de Loqueleo (www.loqueleo.com/mx) y conoce la variedad de libros con los que puedes abordar distintos temas para trabajar en clase. ¡Contamos con primeras páginas!

 

  1. Busca en los libros situaciones de pérdida, cambio, conflicto, resiliencia, empatía, cuidado de la salud, entre otras, con las que tus alumnos se puedan identificar en este momento.

 

  1. Promueve que tus estudiantes encuentren, con ayuda de los libros, las palabras para expresar las emociones que les genera participar en una educación híbrida.

 

  1. Dedica unos minutos a reflexionar sobre estos cambios y permite que tus alumnos compartan sus experiencias, relacionándolas con las historias de vida de los personajes de los libros de Loqueleo.

 

  1. Crea con tus alumnos pequeñas bibliotecas humanas para que, entre ellos, compartan libros y experiencias.

Estas acciones te permitirán acompañar a los alumnos en este proceso de adaptación a la educación híbrida. Además, lograrás que encuentren el gusto por la lectura, promoverás la investigación y la reflexión, al tiempo que desarrollarás sus habilidades para la vida.

Fuente: Loqueleo México