Entra | Regístrate

Actualidad

La lectura mejora los síntomas de la depresión

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Lectura, una organización del Reino Unido, que evaluó diversos grupos de adultos y niños, leer ayudaría a combatir la depresión y a generar empatía entre las personas, como podrían ser las relaciones de padres e hijos, o la convivencia que se desarrolla en grupos de lectura.

La conclusión de esta agencia se basó en la revisión de 51 estudios publicados en los últimos 10 años, de los cuales muchos tenían por meta comprobar que la lectura podría servir para la mejoría de las calificaciones académicas, pero estos trabajos también dejaron registrado otros aspectos asociados a dicho hábito.

Leer por placer, en los tiempos de ocio recreativo, ayudaba reducir algunos síntomas que pueden derivar en depresión, como la ansiedad, el estrés o la intolerancia. Estas condiciones explicarían también por qué la lectura ayuda a reducir el riesgo de demencia.

A pesar de que todas las lecturas ayudan a aminorar el peligro de dicha degeneración cognitiva, fueron las novelas de ficción y literarias las más útiles para este propósito.

El hábito de leer empieza a ser una terapia. La Escuela de la Vida, de Londres, incluye la biblioterapia como una herramienta para que personas puedan incorporar libros a su vida de temas que les pueden resultar, especialmente, significativos en las circunstancias que atraviesan.

Más información Sin Embargo