José Enrique García
A sus personajes y sucesos reales, logra imprimirles una intensidad poética y emocional, vibrantes tonos luminosos y un encanto sensorial capaz de adentrar al lector en una vivencia tridimensional.
Estudió Educación y Letras, y Filología. Escribe poesía, narrativa y ensayo. Ha publicado muchos libros y ha obtenido los siguientes premios: Premio Siboney de Poesía con El Fabulador, y los premios nacionales de novela, cuento y poesía por sus obras Una vez un hombre, Un pueblo llamado pan y otros cuentos infantiles y Recodo, respectivamente. En Alfaguara Infantil, publicó Cuentos menudos, y en la nueva colección Loqueleo, El otro bobo y El barco de luz.
¿Por qué escribe para niños? Nos dice José Enrique: “Al cuento infantil llegué por dos caminos: mis lecturas de la infancia y de los umbrales de la adolescencia, y mi estudio de la didáctica del cuento en sus distintas modalidades: de hadas, jocosos, de animales…, cuentos con los que enseñé en la escuela primaria. Escribir estas historias es mi forma de agregar algo a ese mundo blando y transparente que me proporcionó tantos sueños y tantas aventuras imaginadas”.