Entra | Regístrate

Actualidad

¿Cómo nos preparamos para un encuentro con autores, ilustradores y editores?

Sugerencias para el encuentro con autores.

Sugerencias para generar una experiencia enriquecedora junto a tus estudiantes.

Una de las actividades más enriquecedoras para niños, niñas y jóvenes es el encuentro con un escritor o escritora. Es un momento único para conocer de primera mano a quien está detrás de sus historias favoritas, saber más sobre su obra y su proceso de creación. Además, conjuga y estimula el desarrollo de otras habilidades, la participación en grupo, la escucha, el desarrollo de habilidades de comunicación, entre otras.

Afortunadamente, cada vez son más los colegios, bibliotecas y centros culturales que se animan a llevar a cabo un evento como este. Pero... ¿cómo se prepara el encuentro con un autor?

Antes del encuentro

Una vez que el docente y el centro educativo han decidido invitar a un autor, ilustrador o editor hay que ponerse en contacto con él o ella. Se puede hacer a través de alguna de las editoriales con las que trabaje. En la actualidad, el correo electrónico o las redes sociales también facilitan el contacto personal.

El siguiente paso es la búsqueda de información sobre el autor y su obra (lo ideal es que estén leyendo una de sus obras) y la elección del título o títulos que los estudiantes leerán para preparar la visita. Este conocimiento previo es clave: por un lado, para estar familiarizados con quien los visitará y, por otro, para generar expectativas entre los estudiantes.

A continuación, encontrarás algunas sugerencias para preparar el evento.

En clase

  • La propia investigación sobre datos biográficos y profesionales del invitado puede ser una excusa para organizar en el aula el trabajo en equipo y buscar datos a través de libros, internet, revistas, periódicos, etcétera.

Un buen lugar para empezar es la web de la editorial para la que el autor o autora escribe. En nuestro caso pueden visitar https://www.loqueleo.com/uy/ e ir a la sección de autores. Allí encontrarán todos los libros que ha escrito para el sello editorial, su biografía y una foto (si es que se atrevió a enviarla ).

  • Leer el texto seleccionado, comentarlo en clase, subrayar lo que más les ha gustado a los estudiantes y también apuntar lo que menos. Recoger y anotar experiencias personales en relación con la lectura hecha.
  • Elaborar un listado de preguntas sobre la lectura para presentarlas al autor en el encuentro. Pueden pensar en dos tipos de preguntas: de su vida personal o proceso creativo y sobre el libro leído. De esta forma, cuando el autor o la autora los visite tendrán sus apuntes a mano y no olvidarán lo que deseaban preguntarles.
  • Observar las ilustraciones del libro y buscar información sobre su creador o creadora.

Una buena idea para activar la creatividad puede ser reproducir las ilustraciones o realizar dibujos y otros trabajos plásticos basados en escenas del libro para decorar la clase, la biblioteca, los pasillos del centro… En nuestra web, https://www.loqueleo.com/uy/, también encontrarán información sobre ilustradores e ilustradoras. Encontrarán los libros en los que ha trabajado para el sello editorial, su biografía y una foto (si es que se atrevió a enviarla ).

  • Elaborar un listado de preguntas sobre la lectura para presentarlas al autor en el encuentro. Si se animan, también pueden confeccionar una entrevista al escritor o escritora sobre su vida, trabajo y proceso creativo.
  • Una opción divertida sería seleccionar diversos fragmentos del libro y hacer una representación dramática en clase. O, ¿por qué no?, grabar un audio narrando el cuento, y así realizar su propio audiocuento.
  • En caso de que exista, ver algún documento audiovisual en torno al autor y su obra.

En casa

Un poquito de difusión nunca viene mal. Informar sobre el encuentro que se va a celebrar a los adultos responsables, a los medios de comunicación locales, o bien a través de internet en la página web del centro, además de en redes sociales, blogs, revistas, etcétera.

  • Implicar a los adultos responsables, en las actividades que promuevan la lectura, es clave. Ya sea informándolas o invitándolas al propio evento (si es posible). Puede ser por medio de una carta, un email, un mensaje de texto sobre la cita, junto a algún texto breve con datos del autor y su obra.
  • Incluir actividades relacionadas con la tarea que los estudiantes llevan a casa, propuestas de lectura en familia, visitas a la biblioteca, etcétera.
  • Si la visita de autor se da en el marco de una feria de libros, es importante mencionarlo. Es un momento ideal para elegir sus próximas lecturas.

¿Dónde generar el encuentro?

Recomendamos elegir un espacio que contemple el número de asistentes, la cercanía que se quiere generar con el autor, la comodidad, el ruido ambiental y, por supuesto, la edad de los asistentes.

El lugar debe contar con los materiales necesarios para que el encuentro se desarrolle lo mejor posible.

A veces, es necesaria la implicación de varios miembros del equipo docente para acompañar a los estudiantes durante la sesión.

Durante el encuentro

El desarrollo del encuentro dependerá tanto del autor como de su audiencia. Y, como ya hemos comentado, de la preparación previa. No olvidemos los emergentes que puedan darse en el momento.

El encuentro puede tener un formato más clásico. Presentación del autor, seguido de una charla, con preguntas y comentarios.

Otra opción es realizar una lectura en voz alta, la proyección de algún elemento audiovisual, una entrevista, así como la exposición de los trabajos elaborados por los estudiantes en la previa, sin olvidar la tradicional firma de libros que acerca al autor y al lector.

También puede ser un encuentro más espontáneo, y ser una conversación entre autor y audiencia.

Después del encuentro

Y luego del momento del encuentro, podemos seguir disfrutando de lo vivido. Les compartimos algunas ideas:

  • Hablar y comentar sobre la experiencia y sus sensaciones, organizar un debate en el aula sería una buena manera de hacerlo.
  • Escribir una redacción en la que cada uno plasme su punto de vista en torno a la experiencia.
  • Recopilar fotografías, grabaciones de video, libros y documentos sobre los que se han trabajado, anotaciones y otros para realizar una exposición temporal, ya sea en la propia clase o en la biblioteca.
  • Leer otros títulos del invitado y trabajarlos en el aula. O bien, a partir de los temas tratados, abordar nuevos autores y obras con los que seguir construyendo el hábito de la lectura.
  • Organizar una excursión o viaje cultural a espacios que aparecen o relacionados con los libros que han leído, si es el caso.

¿Y tú? ¿Has organizado algún encuentro con autor? ¿Ha sido una experiencia satisfactoria para tus estudiantes? ¿Cómo preparas estos encuentros?