Entra | Regístrate

Actualidad

Nuevo plan lector: "Un libro, mil aventuras"

El plan lector "Un libro, mil aventuras" es un camino a través de esos textos, esos autores y esos personajes que han acompañado a nuestros padres, abuelos y más allá aún, y que ahora se ofrecen a la lectura de los chicos de la tercera década del siglo XXI.

Estos chicos son deudores de otro paradigma cognitivo, atravesado por la tecnología, pero para ellos esos relatos siguen teniendo cosas que decir.

Se trata de tomar contacto con versiones de relatos, investigar su contexto, establecer lazos de ida y vuelta con los cuentos y mitos originales, preguntarse qué es un héroe y de qué forma representa los valores de una comunidad y de cuestionar, a partir de la lectura, el uso que hacemos del planeta, las desigualdades sociales y de género, y valorar la posibilidad de juntarnos alrededor de proyectos que sean provechosos para nuestra comunidad.

Cada libro –uno por año escolar– cierra con una producción grupal que funciona como conclusión del trabajo. Esta producción podría ser la excusa para organizar, toda la escuela, una muestra de los trabajos ampliadas a las familias de los chicos que, seguramente, irán viviendo el paso a paso de cada libro.

Reunirse alrededor de un relato es, también, uno de los grandes clásicos de la humanidad.

Podés conocer este plan de lectura por acá.

Estos son los libros que lo integran:

Un año de cumpleaños, de Cecilia Pisos

Lobo Rojo y Caperucita Feroz, de Elsa Bornemann

La bella Mireya, de Guillermo Saavedra

El traje del emperador y otros cuentos clásicos, de Silvia Schujer

Historias del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, de Graciela Montes

Dioses y héroes de la mitología griega, de Ana María Shua

El Tincho Fierro, de María Inés Falconi