Entra | Regístrate

Actualidad

Loqueleo digital: leer, jugar, pensar y aprender en este viaje al centro de la lectura.

Hace dos años, respondiendo a la necesidad de digitalizar los entornos educativos para adaptarse al nuevo escenario de pandemia, Santillana puso a disposición Loqueleo digital, un ecosistema con más de 600 títulos para incentivar y apoyar la comprensión lectora de los estudiantes en sus distintas etapas educativas. Los títulose se encuentran disponibles en dos formatos –ebooks y audiolibros– con actividades para el antes, durante y después de la lectura.

Hoy, la adquisición de competencias en un contexto de transformación digital es una necesidad que se mantiene, como parte de la formación para el presente y el futuro. Por eso, Loqueleo digital presenta una forma de disfrutar la lectura adaptándose a un formato que permite mayor accesibilidad e interacción. 

Además de los títulos ebook y audiolibros, el ecosistema permite acceder a actividades creativas y fundamentadas para incentivar el gusto por la lectura de obras literarias, promover el desarrollo de las habilidades lectoras y ayudar a mejorar la comprensión para todas las áreas de aprendizaje.


Sobre este último atributo, Viviana Echeverría, directora editorial del catálogo de literatura infantil y juvenil de Loqueleo de Santillana, comenta que «fusionamos obras literarias del catálogo nacional e internacional con el aprendizaje de competencias lectoras a través de la Plataforma de Comprensión Lectora de Loqueleo digital, donde fusionamos el proceso lector con el aprendizaje de competencias lectoras. Los estudiantes disfrutarán de actividades interactivas y una experiencia gamificada con diferentes escenarios y avatares”.  


Una característica importante del ecosistema es que permite generar una huella de cada estudiante, característica transversal de las distintas herramientas de aprendizaje que ofrece Santillana, apoyando el trabajo de los profesores.

Viaje de experiencias

Esta entrega de contenidos es mucho más que un listado de libros al que se puede acceder por separado. Es una invitación a apropiarse del ecosistema y a animarse a utilizarlo como punto de partida para la generación de dinámicas creativas dentro del aula, y así trascender las pantallas. Algunas actividades recomendadas por el equipo de Loqueleo son: 

  • Lecturas conjuntas en clase.
  • Escuchar los respectivos audio libros de forma grupal.
  • Buscar datos curiosos de los autores en cuestión.
  • Hacer trivias con preguntas sobre los personajes de lashistorias.
  • Elaborar fichas con datos de los personajes para colectivizarcon otros grupos que no hayan leído ese libro.
  • Elaborar a nivel institucional o por niveles un avatar grande y en papel, para que cada grupo vaya sumando piezas amedida que lee.
  • Cabe señalar que los libros digitales y audiolibros cuentan además con una serie de ventajas en línea con los cambios culturales que experimenta la sociedad, entre las que destacan:disponibilidad de acceso 24/7,

  • acceso inclusivo, por medio de las herramientas de lectura que ofrece la plataforma,
  • interacción con otros usuarios a través de comentarios,
  • retroalimentación por medio de actividades.
  • amigables con el entorno, ya que posibilitan el ahorro de papel.

Te invitamos a ser parte de este viaje en la (r)evolución lectora.

Conoce más aquí