Entra | Regístrate

Actualidad

Comunicado: fallecimiento escritora Gabriela Fleiss

Montevideo, 14 de Octubre de 2019

 

Con mucho pesar informamos el fallecimiento de la destacada escritora uruguaya de libros infantiles, Gabriela Fleiss.
Luego de luchar durante 9 años contra el cáncer, falleció en Montevideo el pasado miércoles 9 de Octubre de 2019 a sus 40 años.
Gabriela era Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió en la Universidad de la República, donde ejerció la docencia por 10 años en las asignaturas Sociología de la Comunicación y Metodología de la Investigación en Comunicación. También se especializó en el área de liderazgo comunitario en la colectividad judía uruguaya de la que fue parte y fue Directora Cultural de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá).  


Gabriela Fleiss en su intensa vida combinó la escritura de libros infantiles con actividades voluntarias cómo "Mimochi", proyecto creado junto con seis amigas y que ha ido creciendo con la convicción de que "cada uno puede hacer la diferencia".

Entre nosotros quedará el legado de sus 6 libros infantiles editados bajo el sello Loqueleo Santillana, obras que seguirán vigentes por su calidad literaria y por ser los elegidos de los lectores.

En 2014 publicó La fiesta sorpresa, que ese mismo año fue finalista del Premio Bartolomé Hidalgo y fue seleccionado por la SEP de México para formar parte de las bibliotecas escolares. La fiesta sorpresa también integra el proyecto Biblioteca solidaria, perteneciente al ProLEE de la ANEP y la Biblioteca virtual del Plan Ceibal
   
Publicó además:  "Bandanimal"  (2015), el primer libro de la serie Bandanimal "Lina y sus nuevos amigos"  (2016) que fue publicado también en Bolivia;  "Bandanimal busca cantante" (2017) libro para el que compuso una canción que musicalizó el músico Gabriel Ferragut;  "Sueños de verano" (2018); "Bandanimal en América" (2019), último libro de la serie Bandanimal.

En 2017 publicó Los años sin lágrimas, un libro autobiográfico que narra su peripecia en su lucha contra la enfermedad. Una obra tan conmovedora como motivadora, un ejemplo de resiliencia.

La escritura fue para Gabriela la realización de un sueño que le permitió recorrer el país presentando y narrando sus historias, disfrutando junto a sus pequeños lectores.
Su recuerdo nos seguirá acompañando.  

Compartimos las palabras de despedida de Viviana Echeverría, su editora en el sello Loqueleo Santillana que son también las de todo el equipo de Santillana.

 "Cuando conocimos a Gabriela y la acompañamos en la publicación de su primer libro, no sabíamos que ya estaba luchando con la enfermedad que no le dio tregua. Poco tiempo después cuando nos lo contó, nos explicó que no lo había mencionado porque no quería que nadie viera a la enfermedad antes que a ella.
Gabriela no se dio cuenta de que eso nunca podría haber sucedido. El mal que la aquejaba jamás logró opacar a la maravillosa persona que era, con su optimismo, sus ganas de vivir a tope, su alegría contagiosa.
Fue generosa, mucho. Llegaba y el lugar se iluminaba, nunca dejó de regalarnos su sonrisa radiante, su mirada inquieta que motivaba a seguir y seguir. Así la recordaremos, le haremos honor a su vitalidad, a su bondad y a su fuerza. Porque sabemos que nunca se entregó, ese era su espíritu, cualquier cosa menos claudicar.
Sentimos siempre una gran admiración por su alegría y su fortaleza. Agradecemos haberla conocido, haber tenido el privilegio de acompañarla en su vida literaria y haber soñado tantos proyectos juntos. Fue una escritora talentosa, que trabajó con rigor y con gran dedicación en cada una de sus obras, pendiente hasta de los mínimos detalles.
Fue un ejemplo para todos, una luchadora incansable, que vencía día a día a la adversidad con un entusiasmo arrollador. Parte de su legado, sin dudas, fue enseñarnos que vivir es un asunto serio, que disfrutar de todo lo bueno que nos rodea debe ser un compromiso, y que el humor es un amigo indispensable en los momentos difíciles que nos toca transitar.
Nos deja un gran vacío y una profunda tristeza. La extrañaremos y recordaremos siempre con muchísimo cariño.
 A su familia, nuestro más cálido abrazo.
 Gaby, querida amiga, te vamos a llevar siempre en nuestro corazón"
Viviana

Compartimos el homenaje realizado por De la Mancha a Macondo Canal 12 


Su obra  https://www.loqueleo.com/uy/autores/gabriela-fleiss
Biografía https://www.loqueleo.com/uy/autores/gabriela-fleiss