Entra | Regístrate

Actualidad

Ceremonia de premiación: Concurso "Convivencia sin violencia"

¡Los jóvenes sí que leen! Ayer se realizó la ceremonia de premiación del concurso "Convivencia sin violencia", un concurso de reseñas / booktubers organizado por Editorial Santillana con la colaboración del CES proyecto “Aquí se lee” y el Plan Nacional de Lectura del MEC

 
Nos acompañaron lo estudiantes del liceo N° 7 de Rivera, liceo Corazón de María de Montevideo, liceo N° 2  y el colegio American School de Flores 
  
Felicitamos a estudiantes y docentes premiados y a los más de 40 que se animaron a compartir lectura y pasión. 

El agradecimiento a la Cátedra "Alicia Goyena": un lugar de encuentro. por recibirnos.
y a Ces programa Aquí se lee y Plan Nacional de Lectura por su trabajo comprometido.

Los invitamos a ver los videos premiados 
http://bit.ly/2pJmP1Z
La convocatori para el concurso estaba dirigida a estudiantes de Educación Media de entre 12 y 18 años de edad, que hubieran leído al menos una de las novelas de la colección Zona Libre seleccionadas para el concurso.
La actividad implicaba el trabajo en clase con el texto elegido, luego de lo cual los estudiantes debían organizarse en equipos para acordar qué contenido de la obra leída transmitirán y de qué modo lo harán en un breve video, tomando en cuenta las propuestas de los booktubers en las redes sociales.
Se orientó la presentación con algunas preguntas disparadoras como las siguientes: ¿bajo qué forma aparece la violencia en la novela y dónde parece estar su origen? (indiferencia, incomprensión, vínculos conflictivos, prejuicios, etc.), ¿qué factores de la vida en sociedad influyen en las personas o en los vínculos entre ellas (leyes, políticas de salud o acción social, educación, etc.) para generar violencia? y ¿qué valores o derechos aparecen vulnerados en la historia que cuenta la novela?
El jurado de “Convivencia sin violencia”, integrado por Viviana Echeverría (por la editorial Santillana), Evelyn Aixalá (por el Plan Nacional de Lectura MEC) y Jimena Núñez (por el Proyecto "Aquí Se Lee" CES) evaluó un total de 43 videos de 20 instituciones educativas de diversas zonas del país, entre ellas Fraile Muerto y Melo (Cerro Largo), Young ( Río Negro), Paysandú, Nuevo Berlín, Quebracho y Pueblo Gallinal (Paysandú), Trinidad (Flores), Florida, Rivera, Maldonado y Montevideo.