Entra | Regístrate

Actualidad

fantasmas_a_domicilio

fantasmas_a_domicilio

Fantasmas a Domicilio: Novedad Loqueleo 2019

María Fernanda Heredia, escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, quien presentó junto a Loqueleo su nueva obra para el 2019: Fantasmas a Domicilio, ha iniciado una serie de conversatorios a nivel nacional y ha visitado diversas instituciones educativas, entre las que destacan los colegios San Antonio, María Claret, Planeta Azul y San Luis.

María Fernanda es conocida por sus obras con estilo sencillo, pleno de emociones y sentido del humor. Según sus propias palabras, escribe “para lectores que a través del humor y el amor descubren las claves para entender el sentido de la vida”.

Por otra parte, los personajes de los abuelos, las familias y las historias que abordan el tema del primer amor, un amor divertido, real y a veces disparatado, son parte relevante de su obra. Sus libros también cuestionan el mundo de los adultos: divorcio, abandono, ruptura, violencia intrafamiliar o problemáticas actuales del ámbito escolar como el bullying, hostigamiento, etc.

"Sus obras abordan temas vigentes como el bullying y la inclusión, y eso genera empatía con situaciones que viven los niños y los adolescentes", recalcó Tatiana Sánchez, gerente del sello editorial Loqueleo.

De este modo, aunque su estilo es siempre fresco y sutil, no elude las temáticas serias e importantes en la vida de niños y jóvenes, logrando así una identificación natural y espontánea con el lector.

“En mis libros no les hablo a los niños desde un plano maternal ni pedagógico, y es muy probable que ese sea el motivo por el que logro una conexión de complicidad y cercanía con ellos. Creo que el lenguaje sencillo, claro y la metáfora muy amplia son los que me permiten llegar a los niños sin artificios, y también a los adultos”.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Darío Guevara Mayorga, categorías Mejor Cuento Infantil y Mejor Ilustración, otorgado por el municipio de Quito en 1997 a la obra Cómo debo hacer para olvidarte.
  • Norma-Fundalectura, categoría Mejor Cuento Infantil, para niños de 6 a 10 años, otorgado por Editorial Norma y la fundación Fundalectura en el año 2003 al libro Amigo se escribe con H.
  • Benny, categoría Mejor Ilustración de un Libro Infantil, otorgado por la Printing Industries of America (PIA) en el 2003 a la obra Por si no te lo he dicho.
  • A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, con la obra Los días raros, escrito en conjunto con Roger Ycaza.

 

Sus libros figuran en las listas de obras recomendadas por Fundalectura, Banco del libro, Organización Internacional para el Libro Juvenil (en inglés: IBBY), White Raven, Fundación Cuatrogatos, etc.

 

NOVEDAD LOQUELEO  2019

Como novedad Loqueleo 2019, María Fernanda publica su libro Fantasmas a Domicilio.

La obra permite abordar de manera amena y metafórica una problemática presente en nuestra sociedad: la escasa o nula comunicación que se da entre nuestros seres queridos, quienes frecuentemente están tan ensimismados en sus aparatos electrónicos, pendientes de trabajo o asuntos personales, que han olvidado la importancia del contacto personal con los demás y del uso de palabras cordiales.

Los temas que se resaltan en la lectura son la unión familiar, la afectividad, el amor filial, la fantasía y la comunicación efectiva.