Entra | Regístrate

Actualidad

Ecologia noticia Loqueleo

Ecologia noticia Loqueleo

Comprobado: a mayor contacto con la naturaleza, mejor rendimiento académico

La presencia de parques en una localidad incrementa la sensación de bienestar de sus habitantes.

El contacto con la naturaleza nos beneficia de muchas y muy significativas formas. Por ejemplo, diversos estudios confirman que la presencia de parques en una localidad incrementa la sensación de bienestar de sus habitantes y disminuye el índice de delincuencia.

El aprendizaje, por supuesto, también se ve favorecido por “el efecto verde”. En el estudio más reciente al respecto, un grupo de investigadores barceloneses observó durante un año a más de 2500 niños de 36 escuelas primarias. Los científicos aplicaron una medida llamada Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para identificar los espacios verdes y luego midieron en los niños, a través de pruebas, aspectos relacionados con la memoria y la capacidad de atención. Para mayor fiabilidad, la investigación tuvo en cuenta, también, otros factores como la etnia y el nivel socioeconómico.

El resultado fue contundente: aquellos que gozaban de la presencia de áreas verdes en su rutina diaria (en el colegio, cerca de este o de sus casas) mostraron un mayor progreso en la memoria y la atención durante todo el año, según informó The Atlantic.

Hace unos años, otro estudio realizado en 905 escuelas primarias públicas de Massachusetts llegó a la misma conclusión: la relación entre presencia de áreas verdes y rendimiento es directa.

El doctor Ross Cameron, profesor de Gestión del paisaje, la ecología y el diseño, en la Universidad de Sheffield, explica:

"Hay una serie de teorías de por qué el desarrollo cognitivo puede ser ayudado por los espacios verdes: los entornos en sí son más estimulantes, y los niveles de atención generales se pueden mejorar, o los estudiantes pueden sentirse más relajados y cómodos, así que prestan más atención a sus estudios. También podría ser factible que grandes áreas de espacio verde ayuden a absorber los contaminantes aéreos, incluyendo CO2, que en altas concentraciones puede hacer que la gente se sienta somnolienta".

En conclusión, aunque los factores que intervienen en el aprendizaje son múltiples, el contacto con la naturaleza constituye una variable importante en el proceso.

Un motivo más para proteger y respetar a nuestra madre Tierra.