Entra | Regístrate

Actualidad

7mo Premio Nacional de Cuento para Pequeños Escritores

 

 Había una vez Roald Dahl

         Uno de los intereses fundamentales de Loqueleo, el sello editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, es fomentar la lectura y la creatividad literaria desde edades tempranas. Por ello, desde hace doce años, Loqueleo apoya activamente el Premio Nacional de Cuento para Pequeños Lectores Había una vez… Año tras año, Santillana ha auspiciado esta actividad a través de la edición y publicación de 1 000 ejemplares del libro de los cuentos galardonados, que se distribuyen gratuitamente a través de Mr. Books.

         En las seis oportunidades anteriores, hemos tenido como protagonistas a personajes de diversos ámbitos y latitudes: Salvador Dalí —pintor español—, Wolfgang Amadeus Mozart —músico austríaco—, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo —patriotas ecuatorianos—, Miguel de Cervantes Saavedra —máximo exponente de las letras castellanas— y Julio Verne —precursor francés de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras.

         Loqueleo está muy satisfecho de participar en la séptima edición del concurso Había una vez … que en esta ocasión tiene como protagonista a Roald Dahl, uno de los más importantes escritores de literatura para niños y jóvenes, quien nació en Gales en 1816 en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio británico, donde sufrió el rígido sistema educativo de esa nación que reflejaría luego en algunos de sus libros. Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publicó su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Luego publicó otras que también se han vuelto clásicos de la literatura y muchas de ellas llevadas al cine, como El Superzorro, Cuentos en verso para niños perversos, La maravillosa medicina de Jorge, El Gran Gigante Bonachón y Matilda, que forman parte del catálogo de Loqueleo. Matilda es uno de los personajes más tiernos y cautivadores de la literatura, una niña ávida de leer a pesar del desprecio que sus padres sentían por los libros. En un momento de la obra el narrador nos dice: «La poderosa mente de Matilda continuó creciendo, nutrida por las ideas de todos los autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Aquellos libros dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estaba sola». Roald Dahl tuvo una vida llena de aventuras pues vivió en muchos países y combatió durante la Segunda Guerra Mundial. Es muy famoso por sus historias pero no es tan conocido por su labor en apoyo de los niños enfermos. Formó la Fundación Roald Dahl’s Marvellous Childrens Charity, que presta ayuda a niños con trastornos médicos severos y en situación de extrema pobreza. También creó el Roald Dahl Museum and Story Centre en Buchinghamshire, la localidad donde vivió, que es una organización benéfica cuya intención es fomentar el amor por la lectura, la escritura y la creatividad. Nuestro autor murió en Oxford, Inglaterra, en 1990 a los 74 años de edad.

         El concurso Había una vez quiere rendirle un homenaje a Roald Dahl por haberse cumplido un centenario de su nacimiento hace pocos meses.

         Reiteramos el interés de Loqueleo y Santillana en fomentar la lectura e incentivar a los jóvenes ecuatorianos a escribir con la pasión y entrega que tenía nuestro personaje Roald Dahl, quien en cierta ocasión afirmó con profunda certeza: «Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros» y los invitamos a concursar en esta séptima edición de Había una vez.