Entra | Regístrate

Actualidad

130 docentes tomarán el curso virtual Lectura y empatía: clásicos para la formación de individuos solidarios


.


 

En medio de las difíciles circunstancias que atravesamos, Loqueleo se complace en ofrecer de manera gratuita el curso virtual «Lectura y empatía: clásicos para la formación de individuos solidarios», que tomarán 130 docentes de todo el país desde el próximo lunes 20 de abril hasta el 14 de junio (primera parte), y desde el 13 de julio hasta el 6 de septiembre (segunda parte), para un total de 16 semanas. 

Dividido en cinco módulos, el curso hace parte del Programa de formación a profesores que cada año ofrece la editorial a los maestros que quieran profundizar sus conocimientos. El objetivo es reflexionar sobre el valor de la literatura como herramienta fundamental para el desarrollo del juicio crítico, la capacidad de empatía y la comprensión social de los estudiantes. Además de hacer un recorrido histórico por la naturaleza humana a partir de algunas de las obras más lúcidas y significativas de la literatura universal, servirá de guía en la implementación de textos clásicos y nociones literarias elementales en el aula de clases. 

El curso, que ya se dictó en 2019 con una excelente acogida, se enfocará en la lectura de textos clásicos de la literatura, libros cuya perspicacia particular les ha permitido sobrevivir a su circunstancia histórica y permanecer vigentes a lo largo del tiempo. Además de brindar la oportunidad de conocer otras épocas y realidades, estos textos poseen la cualidad de hacernos sentir identificados con una condición humana universal que trasciende todo paradigma cultural. Esta es la razón por la que tanto su lectura como su enseñanza son imprescindibles, pues es justamente en estos libros donde, más allá de nuestras tradiciones y creencias, nos reconocemos como miembros de una misma comunidad (global, histórica y diversa). Esto nos lleva a comprender la verdadera dimensión de nuestra responsabilidad política y la urgencia de abogar por una coexistencia de realidades. 

Loqueleo reitera así su compromiso de ofrecer a padres y docentes herramientas para disfrutar y aprovechar la literatura durante este tiempo en casa. Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales y página web para disfrutar de promociones, actividades gratuitas y lecturas de nuestros autores con #Loqueleoencasa en Facebook e Instagram.

Profesor: Diego Uribe-Holguín 

Egresado de Artes Visuales de la Universidad Javeriana (Bogotá) y de la Maestría en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). 

Traductor literario y docente de talleres sobre arte y literatura. 

• Dirige el curso virtual del Programa de formación a profesores Loqueleo desde 2019. 

Bogotá, 17 de abril de 2020