Entra | Regístrate

Actualidad

Chimoc, el perro calato 2

“Tengo el orgullo de ser calato y soy feliz”

“Chimoc nos habla de los orígenes y de las propiedades curativas de su raza”

¡Hola, ya nos conocemos! Hoy me han pedido que te cuente un poco sobre los orígenes de mi raza y sus propiedades curativas… así que ahí voy.

En primer lugar, debes saber que la mía es la única raza de perro oriunda del Perú, reconocida como patrimonio de la nación. ¡Todo un orgullo!

Los perros peruanos sin pelo o “perros calatos”, como se nos conoce informalmente, hemos vivido en el Perú desde antes de los incas. Sociedades alfareras de la costa central como Vicus, Mochica, Chimú y Chancay ya gozaban de nuestra compañía. Prueba de ello es que estamos presentes en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textilerías, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas. En tiempo de los incas, participábamos en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y a mis hermanos de color negro se los consideraba “guías de las almas en su viaje al Más Allá". ¡Qué gran honor!

En cuanto a las propiedades curativas que nos atribuyen, se dice que la temperatura de nuestros cuerpos, aproximadamente de tres grados más que la de los seres humanos, alivia cierto tipo de dolores, tal como lo haría una bolsa de agua caliente.

Conócenos: somos seres inteligentes, amigables y muy leales.