Entra | Regístrate

Actualidad

El papel de la familia en la formación del hábito lector

El papel de la familia en la formación del hábito lector

El papel de la familia en la formación del hábito lector

La familia es el agente socializador que más influye en el crecimiento de las personas. Es primero en la familia y luego en la escuela donde los niños y las niñas aprenden las capacidades de saber, saber hacer y ser.

Siendo el hábito lector un hábito social, es fácil concluir que no es innato sino aprendido y que es la familia la institución responsable de inculcarlo, puesto que es en casa donde los niños tienen sus primeros encuentros con la palabra escrita.

Los niños y niñas empiezan a leer a través de la voz de sus padres. Por eso estos deben tener en cuenta que cuando les leen cuentos, les narran anécdotas o experiencias, o, simplemente leen en voz alta las instrucciones de armado de un mueble junto con ellos, están haciendo mucho más: están formando un triángulo afectivo niño-adulto-palabra  que se queda grabado en la mente del menor para siempre.

Consejos para crear y criar lectores

  1. No obligar a leer. Como afirma Daniel Pennac, en su ensayo Como una novela, "el verbo leer no tolera el imperativo". El logro no es que el niño lea, sino que quiera leer.
  2. Regalar libros. Darle a los libros la categoría de regalo especial hace que los niños los identifiquen como algo valioso e importante.
  3. Crear su propia biblioteca. Contar con su colección de libros y su propio espacio para colocarlos, hará que leer sea fácil y accesible.
  4. Enseñarle la utilidad de la lectura. Una buena forma es buscando, junto con ellos, las respuestas a sus dudas en los libros.
  5. Leerles cuentos antes de dormir. Despierta su interés por las historias, además de favorecer la reflexión y el desarrollo de habilidades lingüísticas.
  6. Predicar con el ejemplo. Que nos vean leer y disfrutar con la lectura: reír y llorar con un libro abierto. Esta es, de todas, la mejor y más infalible de las fórmulas para crear y criar lectores.