Entra | Regístrate

Actualidad

10 datos curiosos sobre Ricardo Palma

10 datos curiosos sobre Ricardo Palma

Diez datos curiosos sobre Ricardo Palma

Autor de las memorables Tradiciones peruanas, Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919) es uno de los tantos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria.

Pero, ¿qué más sabemos sobre él? Aquí tienes diez datos que probablemente ignorabas sobre Palma:

  1. Aunque lo conocemos como narrador, su “primer amor" fue la poesía. Tanto es así que su primera publicación son versos románticos en El Comercio.
  2. Participó en el combate del 2 de Mayo de 1866 como asistente de José Gálvez.
  3. En 1860 lo destierran a Chile por participar en el asalto a la casa del presidente Ramón Castilla (opositor de Gálvez).
  4. Su mayor adversario fue nada menos que el también escritor Manuel González Prada. Eran ideológicamente opuestos y no se esforzaban mucho por ocultar el rechazo que sentían uno por el otro. Los ataques entre ambos eran pan de cada día.
  5. Cuando la Biblioteca Nacional fue saqueada e incendiada durante la Guerra con Chile, inició una cruzada entre escritores y amigos de países vecinos. Él mismo escribía cartas pidiendo la donación de libros. Por eso se le apodó el Bibliotecario Mendigo.
  6. Durante la guerra participó en la defensa de la capital peruana.
  7. En julio de 1884 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó durante 28 años.
  8. Es el indiscutible creador del género tradición y el responsable de que la corriente tradicionista se expandiera en todas las latitudes americanas.
  9. Su influencia e impacto entre sus coetáneos del continente y entre las generaciones posteriores ha sido enorme y lo sigue siendo.
  10. Cuando murió, el 6 de octubre de 1919, fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes a un ministro de Estado.

¿Ahora entiendes mejor lo que Palma significa para el Perú?